viernes, 9 de noviembre de 2007

PLATAFORMA CONTRA LINEA DE ALTA TENSION GAUCIN CORTES

09.11.07

Hola a Todos:
Hoy empezamos este blog que pretende recoger el historial de las acciones que la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión entre la Subestación Buitreras y el apoyo nº12 de la línea Corchado-Casares va realizando.
Invitamos a todos los que tengan interés en manifestar sus opiniones, sugerencias, información en general, lo hagan en este blog de forma que continuamente estemos actualizados.

A continuación resumimos las acciones que se han realizado hasta ahora:

18.10.2007

Publicación en el Diario SUR del anuncio de la Delegación Prov. de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, por el que se somete a información pública la solicitud de aprobación del proyecto de ejecución y declaración en concreto de utilidad pública para la instalación de una línea eléctrica aérea a 66 kV, s/c, entre la subestación Buitreras y el apoyo nº12 de la línea eléctrica <>; términos municipales de Gaucín y Cortes de la Frontera (Málaga). Expte AT.678/6551.

El 15 de octubre lo recibió el Ayuntamiento de Gaucín y el 17 de octubre el de Cortes de la Fra. El plazo de alegaciones es de 20 días desde la última publicación, que es la del BOE el día 29 de octubre.

Tan pronto como supimos de la publicación nos trasladamos a la Delegación de Málaga a consultar el expediente. Ahí obtuvimos los planos y mucha más información. Y comenzamos a poner en contacto a más afectados. Se mantuvieron diversas reuniones entre particulares para comenzar a organizar las acciones contra la línea y principalmente, la presentación de alegaciones.

Javier Carretero y Jamie Ewing son los portavoces de esta Plataforma.

07.11.07

Reunión en Gaucín con propietarios de fincas afectadas. Se comenzaron a distinguir diferentes niveles de afección, pero en todo caso se manifestó la opinión generalizada de los ciudadanos de Gaucín contra la línea que supondría un retroceso en la lucha ambiental y a favor del turismo en la zona.

08.11.07

Reunión a las 9.30. am. Se recogen firmas y se especifican acciones a tomar por parte de la plataforma. Uno de los portavoces se reúne con el Alcalde de Gaucín.

8 comentarios:

jamie ewing dijo...

Atención: Excmo. Sr. D. Martín Soler Márquez
CONSEJERO DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA
Avda. Albert Einstein 4
41092 Sevilla


De: Jamie Andrew Ewing NIE X-4721197-X
Propietario en su propio nombre de una finca (numero de parcela según proyecto 24. TM Gaucín Polígono 1, parcelas 25 y 126)
Con domicilio a efectos de notificaciones en C/ Jacinto Benavente 11, 3º-2, 29601 Marbella (Málaga).

Expte. AT-678/6551
Línea Eléctrica Aérea a 66 KV., s/c, entre la subestación Buitreras y El apoyo no. 12 de la línea eléctrica “Corchado-Casares”; términos municipales de Gaucín y Cortes de la Frontera (Málaga).

Gaucín, 7 de julio de 2009

Estimado Señor Soler,

Le escribo a usted con respecto al proyecto de Endesa aprobado finalmente por una resolución de la Consejeria de Innovación, Ciencia y Empresa con fecha de 25/05/2009.

Mi mensaje es sencillo. Las nuevas líneas de alta tensión no son necesarias porque existen líneas que van al mismo sitio (un poco más lejos) y que se puede ampliar para el mismo trabajo. Adjunto una carta hecha por CAI Ingenieros Técnicos que dice después de un estudio que el camino de las líneas existentes es técnicamente, medio ambientalmente y económicamente viable y lo mejor.

Si Endesa sigue con su proyecto sin ningún cambio ira a destruir unas de los sitios más preciosos de Andalucía. Es un valle impresionante, limpio y con vistas a África. Es una parte de la gran naturaleza de España que podemos proteger.

Desde el principio cuando yo averigüé el proyecto por una noticia en un periódico en octubre de 2007 ya fue tarde para oponerlo. Pero empezamos una manifestación e intentamos convencer a Endesa utilizar las líneas existentes entre las dos subestaciones.

Hemos conseguido 2.000 firmas y podemos conseguir mucho más. También tenemos el apoyo de los ecologistas en acción. Nadie entiende porque ustedes han tenido en cuenta aprobar un proyecto que va a destruir 7.6 Km. de la naturaleza cuando existe una alternativa viable que causa menos daño medio ambiental.

Llevamos casi dos años luchando contra el proyecto y ahora conozco a todos los vecinos afectados por las líneas y postes que cruzaran por el centro de sus fincas y en algunos casos al lado de sus casas y no entienden ellos que van hacer. ¡Perderán todo!

Entendemos que cosa de ‘Utilidad Pública’ son para el beneficio del público, pero eso no significa que Endesa puede empezar un proyecto nuevo sin pensar en el daño que causa a personas y a la naturaleza ni tampoco estudiar otras alternativas que perjudican menos.

Creo que el trabajo para la Junta de Andularia y el Medio Ambiente es proteger la naturaleza.

Un saludo cordial,



Jamie Andrew Ewing

GUI dijo...

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN DíA 12 DE AGOSTO de 2009 EN SEVILLA.
10:30-13:00h Concentración en la COnsejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
1:30-2:30 Concentración en la Sede de Sevillana-ENDESA.

Plataforma dijo...

LA PLATAFORMA DE LUCHA CONTRA LÍNEA
DE ALTA TENSIÓN EN GAUCÍN

CONVOCA MANIFESTACIÓN:

El miércoles día 12 de agosto a las 8.00 de la mañana. Salida en Gaucín, en la parada del autobús al lado de la gasolinera.

Vamos a Sevilla. Primero a la Consejería de Gobernación sobre las 10.30. A continuación a la oficina de Endesa.

El motivo es oponernos al proyecto de Endesa para la instalación de la línea de alta tensión entre Buitreras (El Colmenar) y Puente de las Gallinas (San Pablo).

Durante el viaje pararemos para desayunar. Después de la manifestación almorzaremos y volveremos al pueblo en el autobús preparado por la Plataforma. Todos los gastos serán sufragados por la organización, incluidos el viaje en autobús (ida y vuelta) a Sevilla.

Plataforma de Gaucín.


P.D. Por favor confirmen su asistencia para poder reservar las plazas de autobús. Llaman a Jamie (móvil 667 302 974).


www.plataformagaucin.blogspot.com

Plataforma dijo...

VECINOS DE GAUCÍN RECOGEN FIRMAS CONTRA EL TRAZADO DE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN DE ENDESA


Vecinos de Gaucín hemos remitido al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa las más de 2.000 firmas que hemos reunido contra el trazado de las líneas de alta tensión que instalará la compañía eléctrica Endesa y que destruirá uno de los parajes naturales más impresionantes de Andalucía.
La Consejería de Innovación aprobó el proyecto de Endesa el 25 de mayo de 2009. Consideramos, sin embargo, que las nuevas líneas -que destruirán casi 8 kilómetros de paraje natural- son innecesarias porque la compañía puede utilizar y ampliar las instalaciones ya existentes entre las dos subestaciones. Este proyecto alternativo que proponemos los vecinos es más económico y respetuoso con el medioambiente, según los vecinos que apelan al informe que en ese sentido ha realizado el CAI Ingenieros Técnicos.

Llevamos casi dos años luchando contra el proyecto y ahora conozco a todos los vecinos afectados por las líneas y postes que cruzaran por el centro de sus fincas y en algunos casos al lado de sus casas y no entienden ellos que van hacer. ¡Perderán todo!

Entendemos que la declaración de ‘Utilidad Pública’ de cualquier proyecto u obra debe redundar en el beneficio de la población, pero eso no significa que Endesa pueda empezar un proyecto nuevo sin sopesar el daño que causa a personas y a la naturaleza, renunciando a estudiar otras alternativas viables que perjudican menos.

Creo que el trabajo para la Junta de Andularia y el Medio Ambiente es proteger la naturaleza.

Un saludo cordial,



Jamie Andrew Ewing

Apartado de correos 694
Gaucín 29480 (Málaga)
jamieewing@hotmail.co.uk
Móvil 667 302 94

Plataforma dijo...

GAUCÍN | PROTESTAS
Gaucín se manifiesta en contra de una segunda línea eléctrica por su daño ecológico
14/08 • 11:32 • Redacción


La Plataforma con pancartas en las puertas de Endesa.
La Plataforma vecinal de lucha contra la línea de alta tensión en Gaucín se manifestó con pancartas el pasado miércoles en las puertas de la Consejería de Gobernación y de la empresa Sevillana Endesa para defender el cambio en el proyecto que pretende crear una línea de alta tensión de 7,6 kilómetros entre Gaucín y Cortes de la Frontera.
El representante de los vecinos, Jamie Ewing, ya se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo para explicarle que «las nuevas líneas de alta tensión no son necesarias porque existen otras que van al mismo sitio y que se pueden ampliar por el mismo trabajo». Estas palabras las dijo con el apoyo de un estudio de Ingenieros Técnicos que ve viable el cambio en el proyecto desde el punto de vista medioambiental y técnico.
Chamizo contestó que una vez estudiada su queja, había sido admitida a trámite al considerar que reúne los requisitos. El Ayuntamiento de Gaucín, Ecologistas en Acción y dos mil firmas vecinales han tratado de demostrar a la empresa la viabilidad técnica y económica de otro trazado existente, así como los daños que causaría la nueva línea de alta tensión al atravesar un valle de extraordinaria belleza natural que está repleto de especiales en peligro de extinción.
Debido a la poca efectividad de sus contactos, los vecinos decidieron crear una plataforma para luchar por sus intereses. De esta forma determinaron ponerse en contacto con la Consejería y manifestarse en Sevilla. «Consideramos una aberración que se lleve a cabo un proyecto de Endesa bajo estas circunstancias cuando podría evitarse sin menoscabar la utilidad pública del servicio; cuando podrían preservarse los valores medioambientales que la propia Administración advierte y que Endesa omite; cuando los particulares están haciendo el trabajo de la Administración y ésta hace caso omiso», recoge el escrito presentado al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez .

Plataforma dijo...

GAUCÍN
Gaucín se rebela contra una segunda línea
eléctrica por su impacto ambiental
El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de los vecinos contra el proyecto
Plantean el refuerzo del tendido actual
14.08.09 - JUAN BEL PEÑA / PLT| RONDA
La Plataforma vecinal de lucha contra la línea de alta tensión en Gaucín se manifestó con pancartas el
pasado miércoles en las puertas de la Consejería de Gobernación y de la empresa Sevillana Endesa para
defender el cambio en el proyecto que pretende crear una línea de alta tensión de 7,6 kilómetros entre
Gaucín y Cortes de la Frontera.
El representante de los vecinos, Jamie Ewing, ya se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo
para explicarle que «las nuevas líneas de alta tensión no son necesarias porque existen otras que van al
mismo sitio y que se pueden ampliar por el mismo trabajo». Estas palabras las dijo con el apoyo de un
estudio de Ingenieros Técnicos que ve viable el cambio en el proyecto desde el punto de vista
medioambiental y técnico.
Chamizo contestó que una vez estudiada su queja, había sido admitida a trámite al considerar que reúne
los requisitos. El Ayuntamiento de Gaucín, Ecologistas en Acción y dos mil firmas vecinales han tratado
de demostrar a la empresa la viabilidad técnica y económica de otro trazado existente, así como los daños
que causaría la nueva línea de alta tensión al atravesar un valle de extraordinaria belleza natural que está
repleto de especiales en peligro de extinción.
Plataforma
Debido a la poca efectividad de sus contactos, los vecinos decidieron crear una plataforma para luchar por
sus intereses. De esta forma determinaron ponerse en contacto con la Consejería y manifestarse en
Sevilla. «Consideramos una aberración que se lleve a cabo un proyecto de Endesa bajo estas
circunstancias cuando podría evitarse sin menoscabar la utilidad pública del servicio; cuando podrían
preservarse los valores medioambientales que la propia Administración advierte y que Endesa omite;
cuando los particulares están haciendo el trabajo de la Administración y ésta hace caso omiso», recoge el
escrito presentado al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez .
El alcalde de Gaucín, Francisco Ruiz, propuso que se refuerce y reutilice la línea de alta tensión que
transporta la electricidad a la central de San Roque, «en vez de hacer un trazado nuevo en una zona
donde hará un gran daño medioambiental», destacó.
El portavoz vecinal, Jamie Ewing, informó con respecto a la posición de la empresa Sevillana Endesa que
intentan llegar a un acuerdo con la compañía eléctrica para modificar su proyecto, pero sin éxito. «Nos dio
condiciones que no podíamos cumplir», lamentó. «Lo que debía haber hecho Endesa es empezar un
nuevo proyecto utilizando el camino de las líneas existentes. Pero no quiso hacerlo porque esta opción
(en vez de modificar el mismo) tardaría unos tres años», añadió Ewing.
Gaucín se rebela contra una segunda línea eléctrica por su impacto ambiental. SUR.es Página 1 de 1
http://www.diariosur.es/20090814/interior/gaucin-rebela-contra-segunda-20090814.ht... 14/08/2009

Plataforma dijo...

GAUCÍN
Gaucín se rebela contra una segunda línea
eléctrica por su impacto ambiental
El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de los vecinos contra el proyecto
Plantean el refuerzo del tendido actual
14.08.09 - JUAN BEL PEÑA / PLT| RONDA
La Plataforma vecinal de lucha contra la línea de alta tensión en Gaucín se manifestó con pancartas el
pasado miércoles en las puertas de la Consejería de Gobernación y de la empresa Sevillana Endesa para
defender el cambio en el proyecto que pretende crear una línea de alta tensión de 7,6 kilómetros entre
Gaucín y Cortes de la Frontera.
El representante de los vecinos, Jamie Ewing, ya se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo
para explicarle que «las nuevas líneas de alta tensión no son necesarias porque existen otras que van al
mismo sitio y que se pueden ampliar por el mismo trabajo». Estas palabras las dijo con el apoyo de un
estudio de Ingenieros Técnicos que ve viable el cambio en el proyecto desde el punto de vista
medioambiental y técnico.
Chamizo contestó que una vez estudiada su queja, había sido admitida a trámite al considerar que reúne
los requisitos. El Ayuntamiento de Gaucín, Ecologistas en Acción y dos mil firmas vecinales han tratado
de demostrar a la empresa la viabilidad técnica y económica de otro trazado existente, así como los daños
que causaría la nueva línea de alta tensión al atravesar un valle de extraordinaria belleza natural que está
repleto de especiales en peligro de extinción.
Plataforma
Debido a la poca efectividad de sus contactos, los vecinos decidieron crear una plataforma para luchar por
sus intereses. De esta forma determinaron ponerse en contacto con la Consejería y manifestarse en
Sevilla. «Consideramos una aberración que se lleve a cabo un proyecto de Endesa bajo estas
circunstancias cuando podría evitarse sin menoscabar la utilidad pública del servicio; cuando podrían
preservarse los valores medioambientales que la propia Administración advierte y que Endesa omite;
cuando los particulares están haciendo el trabajo de la Administración y ésta hace caso omiso», recoge el
escrito presentado al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez .
El alcalde de Gaucín, Francisco Ruiz, propuso que se refuerce y reutilice la línea de alta tensión que
transporta la electricidad a la central de San Roque, «en vez de hacer un trazado nuevo en una zona
donde hará un gran daño medioambiental», destacó.
El portavoz vecinal, Jamie Ewing, informó con respecto a la posición de la empresa Sevillana Endesa que
intentan llegar a un acuerdo con la compañía eléctrica para modificar su proyecto, pero sin éxito. «Nos dio
condiciones que no podíamos cumplir», lamentó. «Lo que debía haber hecho Endesa es empezar un
nuevo proyecto utilizando el camino de las líneas existentes. Pero no quiso hacerlo porque esta opción
(en vez de modificar el mismo) tardaría unos tres años», añadió Ewing.
Gaucín se rebela contra una segunda línea eléctrica por su impacto ambiental. SUR.es Página 1 de 1
http://www.diariosur.es/20090814/interior/gaucin-rebela-contra-segunda-20090814.ht... 14/08/2009

Plataforma dijo...

GAUCÍN | PROTESTAS
Gaucín se manifiesta en contra de una segunda línea eléctrica por su daño ecológico
14/08 • 11:32 • Redacción


La Plataforma con pancartas en las puertas de Endesa.
La Plataforma vecinal de lucha contra la línea de alta tensión en Gaucín se manifestó con pancartas el pasado miércoles en las puertas de la Consejería de Gobernación y de la empresa Sevillana Endesa para defender el cambio en el proyecto que pretende crear una línea de alta tensión de 7,6 kilómetros entre Gaucín y Cortes de la Frontera.
El representante de los vecinos, Jamie Ewing, ya se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo para explicarle que «las nuevas líneas de alta tensión no son necesarias porque existen otras que van al mismo sitio y que se pueden ampliar por el mismo trabajo». Estas palabras las dijo con el apoyo de un estudio de Ingenieros Técnicos que ve viable el cambio en el proyecto desde el punto de vista medioambiental y técnico.
Chamizo contestó que una vez estudiada su queja, había sido admitida a trámite al considerar que reúne los requisitos. El Ayuntamiento de Gaucín, Ecologistas en Acción y dos mil firmas vecinales han tratado de demostrar a la empresa la viabilidad técnica y económica de otro trazado existente, así como los daños que causaría la nueva línea de alta tensión al atravesar un valle de extraordinaria belleza natural que está repleto de especiales en peligro de extinción.
Debido a la poca efectividad de sus contactos, los vecinos decidieron crear una plataforma para luchar por sus intereses. De esta forma determinaron ponerse en contacto con la Consejería y manifestarse en Sevilla. «Consideramos una aberración que se lleve a cabo un proyecto de Endesa bajo estas circunstancias cuando podría evitarse sin menoscabar la utilidad pública del servicio; cuando podrían preservarse los valores medioambientales que la propia Administración advierte y que Endesa omite; cuando los particulares están haciendo el trabajo de la Administración y ésta hace caso omiso», recoge el escrito presentado al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez .